Mi lista de blogs


martes, 16 de marzo de 2010

Nota Introductoria


Estamos comenzando este blog con la intención de contribuir al conocimiento y la valoración de la música y la cultura caribeñas, con sus influencias africanas y de muchas otras latitudes, con la finalidad última de mejorar nuestra propia comprensión de lo que hemos sido, estamos siendo y vamos a ser en esta entidad geográfica y cultural que llamamos El Caribe.


Pensamos que todo lo que se haga en este sentido (en función de este conocimiento, esta valoración, esta comprensión), contribuye a la mejora de nuestras sociedades en un aspecto fundamental: el fortalecimiento de una identidad cultural propia, auténtica, de la cual sentirnos orgullosos, en esta parte del mundo.


Convergencia Intertropical fue un programa radial que comenzó en el año 2008 en la Emisora Comunitaria Frontera Sur 93.1 FM de Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar, Venezuela. La emisora no ha seguido funcionando, pero quedó la idea… que se transformó en este blog.


Parte importante de nuestro interés es la Salsa, pero no como categoría definida por la maquinaria comercial “pop” (que produce estilos y artistas como una maquinaria industrial produce cepillos de dientes y pasta dental), sino como la definiera César Miguel Rondón: la Música del Caribe Urbano, es decir, una auténtica expresión cultural, un producto de la resistencia de algunos sectores sociales marginados política y económicamente, frente al avasallamiento de la mencionada maquinaria “pop”, en un contexto social bien particular.


En otras palabras, lo que se ha llamado de muchas maneras: Salsa Dura, Salsa Vieja, Salsa Fea, Salsa ’e la Mata, Cabilla… se podría hacer una sección sólo con estos nombres...


Pero, como toda expresión cultural auténtica, la Salsa también está sujeta a evolución, influencias, enriquecimientos, contactos de todo tipo con otras expresiones y culturas, de todo lo cual queremos también disfrutar y compartir aquí: Jazz Latino, Música Afrocaribeña, Afrolatina, Afrocubana, Afrovenezolana, Afroamericana…


Las imágenes corresponden en la mayoría de los casos a CDs o LPs emblemáticos de la música de la que estamos hablando. Esperamos comentarios, opiniones, colaboraciones... en fin, hablamos... y que viva la música!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario