Mi lista de blogs


domingo, 6 de junio de 2010

Francisco Angel Bastar:KAKO


Nacido el 21 de junio de 1936, en la calle del Cristo del Viejo San Juan, ‘Kako’ inició sus pinitos en el arte como bailarín junto a su hermana Ana Luisa, cuando apenas contaba con siete años de edad.
Su principal inspiración fue su madre, Eugenia Ramos, reconocida bongosera de una banda de mujeres que se abrió paso en el ambiente musical de Puerto Rico en los años 20 y quien, además, fungió como bailarina de los Pleneros de la 21.
Kako tenía 10 años cuando se empezó a mezclar con (Rafael) Cortijo en Santurce
A sus 16 años de edad, en 1952, Kako emigró con su familia a la ciudad de Nueva York encontrando en la gran urbe un espacio fértil

para desarrollarse como percusionista, tal y como fue su sueño de niño.
El joven músico ingresó en 1957 a la orquesta de Arsenio Rodríguez, la principal agrupación de son en la época. Antes, acompañó en el bongó a la portentosa orquesta de Frank Raúl ‘Machito’ Grillo, participó junto a la banda de Héctor Pellot, se convirtió en el timbalero suplente de la agrupación de Tito Puente y trabajo en el grupo del músico cubano Belisario López.
En 1955, ‘Kako’ organizó su primera orquesta, en la que fungió como conguero, timbalero y bongosero, logrando buena acogida en los mercados de Nueva York, Puerto Rico y Panamá.
Las primeras señas del trabajo de su orquesta datan del 1958, cuando grabó dos discos 78 rpm con el sello SMC de la compañía Alegre Records, propiedad de Al Santiago.
Para esa época también grabó un sencillo en tributo a la música de Rafael Cortijo, a quien siempre consideró su mentor.

Su primer álbum lo logró en 1961 para el sello Alegre, ‘Kako y su combo’, en el que figuró como vocalista Julián Llano. En 1961, ‘Kako’ también se convierte, junto a Charlie Palmieri, en director del proyecto Alegre All Stars que unió a figuras de la talla de Ray Coen (piano),

Bobby Rodríguez (bajo), Frankie Malabé (conga), Louie Malabé (vibráfono) y Chivirico Dávila (voz), entre otros.
Su segundo disco, ‘Kako y su combo, volumen II’ (1962), cuenta con la participación de Chivirico Davila,en 1963 ‘Kako’ reúne a las personalidades más relevantes del cancionero boricua para crear el
álbum ‘Puerto Rican All Stars Featuring Kako’.

A este


 trabajo le siguió el álbum ‘Tributo a Noro Morales’ (1964), acompañado de su New York Alter Hour Orchestra, en la que incluyó los talentos de Charlie Palmieri (piano), Israel ‘Cachao’ López (bajo), José ‘Chombo’ Silva (saxofón), Louie Ramírez (vibráfono), Joe Quijano (bongó), José Cora (percusión) y Chivirico Dávila y Felo Brito (voz), entre otros.

Años más tarde grabó el disco ‘Live it up’ (1967) para el sello Musicor Records, en compañía del cantante panameño Camilo Azuquita. En


1968 participó junto a Charlie Palmieri en la elaboración y dirección de la producción ‘The Salsa All Stars’,en una propuesta que emuló a las viejas descargas musicales cubanas (jam sesions) Al mismo tiempo apareció en el mercado el álbum ‘Sock it to me, latino’ (1968, Artol

Records), que introdujo en su banda la figura de Miguel Barcasnegras ‘Meñique’ y en el que Héctor Lavoe figuró como corista principal.
En 1969, el aguzado músico participó como timbalero en la producción ‘Live Jam Session’, con la Cesta All Stars, seguido por Salsa festival (1970). Ambos discos fueron dirigidos por Charlie Palmieri y contaron con la participación vocal de Cheo Feliciano, Yayo ‘El indio’, Jimmy
Sabater, Víctor Velásquez, Chaquito Montalvo, Willie Torres y Dioris Valladares. Entre los músicos se destacaron Bobby Rodríguez, Willie Rosario, Barry Rogers (que ejecutó el tres y el trombón), Orlando Marín, Frankie Malabé, Pedro Perdomo, Joe Wohletz y Joe Rodríguez.El disco ‘Lo último en la avenida’ (1971), que junto a Ismael Rivera con ‘Kako’ y su orquesta, en una producción excelsa que se dio

en medio de los trabajos de ‘El Sonero Mayor’ y sus Cachimbos e incluyó las composiciones ‘Mi negrita me espera’, ‘La cumbita’ y ‘El cumbanchero’. En el mismo tono de reencontrarse con la raíz de su musicalidad e historia, ‘Kako’ grabó el álbum ‘Ritmos y cantos callejeros’ (1973) con Rafael Cortijo, cantando Chivirico Dávila e Ismael Rivera en los coros.
Al mismo tiempo apareció en escena la producción ‘La máquina y el motor’, que unió por primera vez el talento del cantante cubano Eugenio ‘Totico’ Arango y El Trabuco de ‘Kako’ Bastar.

En 1974 ‘Kako’ irrumpe en el mercado con el trabajo ‘Kako’, bajo la producción de Louie Ramírez, en el que canta Carlos Santos,y estan los primeros temas del compositor Ramón Rodríguez. Un año después, el percusionista se une nuevamente al legendario vocalista Camilo Azuquita en el disco ‘Salsa’, (1975), seguido por ‘Unión dinámica’ (1976).
Entrado el año 1977, ‘Kako’ regresó a un estudio para lanzar la reunión de estrellas musicales del sello alegre, en cuatro producciones de alta calidad: ‘Perdido’, ‘El manicero’, ‘Lost & found’ y ‘Way out’.
A finales de la década del 70, ‘Kako’ Bastar reapareció tocando bongó con la banda de Frank Raúl ‘Machito’ Grillo y durante los años 80 compareció junto a la orquesta Típica 73.
En 1984, grabó el disco ‘En la avenida otra vez’, junto a Ismael Rivera hijo.
Francisco Ángel ‘Kako’ Bastar falleció el 29 de julio de 1994, víctima de un infarto, hecho que su hermana

Ana Luisa asegura le vino como consecuencia de su padecimiento de diabetes. Es inmenso el aporte que le dejo a nuestra musica por lo que esta pequeña reseña se hace insuficiente para reconocerle el engrandecimiento de la salsa. Gracias Maestro.















No hay comentarios:

Publicar un comentario